jueves, 6 de marzo de 2014

HISTORIA DE CLANES: Los Braun, Pioneros de la Patagonia



Muchas fueron las familias arrojadas a distintas partes del mundo por las circunstancias, para muchas de esas familias la belleza de la Patagonia y el decreto de 1867 de apoyo a la colonización del sur austral, fueron un incentivo a poblar el más lejano rincón de la tierra.
Respecto a esas circunstancias que obligaban a emigrar, la de la familia Braun durante mediados del siglo XIX era verdaderamente apremiante, los pogromos en Rusia eran pan de cada día y las familias judías que estaban en condición de huir no lo pensaron 2 veces. Elías Enrique Braun (1841-1924)y su esposa Sofía Hamburger (1840-1936) eran originarios de Talsen, en Curlandia, Rusia, atravesaron el Mar Báltico y el mar del norte, y de Hamburgo a Buenos Aires, donde tras un viaje al Paraguay se enteraron de las condiciones del decreto (pasaje, 25 hectáreas de tierra, semilla y un modesto apoyo monetario a los interesados en colonizar el territorio magallánico-patagónico).



A comienzos de 1874 llegaron a Punta Arenas, se instalaron con comercio al menudeo y un hotel y luego dedicándose a la extracción de carbón a la ganadería en Cabo Negro.
La familia Braun ya tenía 4 hijos al llegar a Punta Arenas; Sara nacida en 1862, Mauricio Elías en 1865, Oscar en 1870 y Ana en 1873. La familia se completaría con la llegada de Fanny, Mayer y Juan.
2 Hechos convirtieron a los Braun en una de las mas prosperas familias del sur de América, además de fuertes jornadas de trabajo, de utilizar sus contactos extranjeros, y de una gran visión para los negocios, en 1887 Sara, la hija mayor, se casa con el pionero portugués José Nogueira y Mauricio Elias, el segundo, con Josefina Menéndez Behety, hija del pionero español, y muchas veces rival de los Braun, José María Menéndez y Menéndez, en 1895.


Mauricio Elias Braun Hamburger (a la derecha) comenzó su educación en Punta Arenas, mientras los cursaba se empleo con Bloom, Scroeder y CIA. Entonces, A los 15 años, Mauricio trabajaba con José Nogueira, su futuro cuñado. Progreso rápidamente, se asocio a Nogueira, alisto cuatro goletas para cazar lobos y otras especies peleteras en riesgosas expediciones a islotes y roquerios, o para proveer de ovejas malvinicas a las estancias. Hasta 1884 viajo en la Ripling wave, que paso a la sociedad Braun y Scott entonces formada y fue destinada a aprovisionar establecimientos del Estrecho y regresar con fardos de lana a Punta Arenas.
Ese año Braun tomó en concesión por cinco años 4 mil hectáreas en Otway Station, en Magallanes a 600 pesos mensuales. Después fundo la Estancia Dinamarquero para la crianza de lanares. Lo atraían a la vez la navegación y la ganadería. En 1887 su goleta fue enviada a Valparaíso con pieles y sebo para volver con carga general y siguió surcando olas hasta 1906 en que fue varada como reliquia cerca de Cabo Negro.

El 9 de Julio de 1890 el gobierno chileno concedió un millón de hectáreas a José Nogueira  (a la izquierda). El portugués contraerá tuberculosis y fallecerá a comienzos de 1893, Sara Braun Viuda de Nogueira (a la derecha), sin hijos de su matrimonio se convierte en una de las mujeres más ricas de la zona, a los 31 años, además se pone a cargo de los negocios del difunto. Ideara con su hermano la Sociedad explotadora Tierra del Fuego, uno de los negocios más pujantes y exitosos de Magallanes..  La Viuda Nogueira comenzara con su herencia la construcción del Palacio Sara Braun, uno de los Monumentos Históricos de Punta Arenas. Fue construido entre 1895 y 1905, a cargo del arquitecto Numa Mayer. 




A lo largo del siglo XX, la familia Braun unida a la cooperación de la comunidad Patagónica, (Los Menéndez, Los Blauchard, Los Nogueira, Los Kusanovic) se convirtió en un acaudalado clan del que surgieron importantes figuras públicas tanto en Chile como Argentina.

Los Braun se transformaron también en los grandes benefactores y mecenas de Punta Arenas, aportando  monumentos históricos como el Palacio Sara Braun y el Palacio Braun Menéndez, y formando las fundaciones benéficas, “Oscar y Elsa Braun” y “Sara Braun”.    
   

Sara Braun fallecerá en Viña del Mar en 1955, buena parte de la familia reside en esta ciudad, así como en Buenos Aires y en Punta Arenas.








(Casa Braun Menendez)






(Palacio Sara Braun)





Elias Enrique Braun (1841-1924) casado en 1863 con Sofia Hamburger (1840-1936). Padres de:

- Sara Braun Hamburger (1862-1955) casada en 1887 con Jose Nogueira.
- Mauricio Elias Braun Hamburger (1865-1953) casado en 1895 con Josefina Menendez Behety (1874-1955).
- Oscar Braun Hamburger (1870-1937) casado con Elsabeth Saafeld.
- Ana Braun Hamburger casada con Abraham Gacitua Brieba.
- Fanny Braun Hamburger casada con Abraham Gacitua Brieba.
- Mayer Braun Hamburger casado con Ruby Page.
- Juan Braun Hamburger casado con Dorila Guevara.

Mauricio Braun y Josefina Menendez fueron padres de:

- Carlos (1895-1980) casado con Emilia Argote Fuschini.
- Alejandro (1897-1981) casado con Maria Eter Campos Menendez.
- Armando (1898-1986) casado con Marta Estragamou Birabent.
- Laura, fallecida en la infancia.
- Josefina (1901-1988) casada con Juan Jorge Caminos Haywand.
- Eduardo (1903-1959) casado con Maria Teresa Cantilo Achaval.
- Mauricio (1904-1972) casado con Ana Maria Bidau Lastra.
- Ricardo (1905-1982) casado con Mercedes Lasala Bofill
- Maria Sofia (1907-1991) casada con Francisco Campos Menendez.
- Oscar (1908-1979) casado con Marta Suber Demaría. 





                                                                          



(Doctor Eduardo Braun Menendez, importante Fisiólogo)    








(Felipe Browne Braun, Célebre Pianista, bisnieto de Juan Braun Hamburger)










(Armando Braun Menendez, Gran Historiador del Chile Austral)






FUENTE BIBLIOGRÁFICA: CHILE A COLOR: BIOGRAFIAS VOLUMEN 4.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno tu blog, espero sigas escribiendo, tienes mucho talento.

Carolina Vargas dijo...

Mas

SantiagoAlba dijo...

http://raicesantiguas2008.blogspot.cl/
nueva entrada del Blog

nesale dijo...

Familia de hijos de puta, tanto en Argentina como en Chile

Lalita dijo...

Excelente trabajo, felicitaciones!!!!