miércoles, 11 de junio de 2008

Historia de Clanes: Los Edwards (Tercera Parte)

Buenas Tardes , Queridos lectores!!!

En esta ocasión vamos a revisar la tercera parte de la investigación sobre la familia Edwards.

Retomando nuevamente la línea principal de la descendencia, nos encontramos con un personaje clave en la historia de esta familia: Agustín Edwards Ross (1852-1897).



Ya en 1875, su padre Agustín Edwards Ossandón , había dado un gran paso , le compró a Ricardo Tornero el edificio de El Mercurio de Valparaíso, en $ 20000 de la época, 2 años después se hizo cargo de la empresa completa.

Sabiendo su padre, que el pequeño Agustín seria el heredero del incipiente imperio Edwards, desde muy joven le proporciono una educación orientada hacia un fuerte sentido comercial, fue esto lo que le permitió hacerse cargo de las empresas y la fortuna familiar a la corta edad de 26 años, debido al temprano fallecimiento de su padre en 1878.

En 1870, Edwards Ross había comenzado su carrera periodística al comprar el diario La Época, el que seria escenario de los mas grandes intelectuales de la época, tales como José Marti, Marcelino Menéndez Pelayo, Rubén Darío, Guy de Mauppasant, etc.

A la muerte de su padre, contaba con el Banco Edwards y Compañía Ltda., y la Compañía Chilena de Seguros, en 1882, ya había multiplicado la fortuna a la suma de $ 8.000.000, la mayor fortuna de nuestro país y una de las mas grandes del continente en esa época.

En política tuvo una destacada participación, fue ministro de Hacienda del presidente José Manuel Balmaceda, cambiando luego al bando opositor, durante 1891, vivió en Lima, haciendo importantes aportes al bando congresista, Luego la Junta de Gobierno lo nombro Ministro de Obras Publicas e Industrias, permaneciendo en el cargo hasta 1892. En 1893, fue erigido Presidente del Senado. Falleció en 1897.

En 1875, había casado con su lejana pariente Maria Luisa Mac-Clure Ossandón , la que le daría 9 Hijos:

Agustín, Raúl , Carlos, Maria, Juana , Francisca, Maria Luisa, Teresa, y Adela.

Interesante prole, los 3 hijos varones se hicieron cargo de los negocios familiares, y casaron con aristócratas damas, pero las mujeres no se quedaron atrás.

Teresa Edwards Mac-Clure (1879-1941), fue nada menos que Duquesa consorte de Des Cars, al casarse con el francés, titular de este titulo, Francois de la Pérusse (1875-1941). Ambos fueron padres del Exitoso Escritor francés, Guy Augustin Marie Jean de la Pérusse des Cars, (1911-1993), autor de mas de 50 publicaciones, en su idioma y en el nuestro.

Maria Edwards Mac-Clure. La “justa entre las naciones”, había casado con Guillermo Errázuriz Vergara, quien se suicido en 1922, por ser rechazado por su amante la exitosa actriz estadounidense, Peggy Hopkins Joyce. Viviendo en Francia durante la Segunda Guerra Mundial , se dedico a salvar niños Judíos, desde su trabajo como voluntaria del hospital Rotschild en París, se unió a la resistencia francesa. Expuso su vida para rescatar a niños judíos separados de sus padres y que como sucedió con Ana Frank, estaban condenados a morir en los campos de concentración. Por su labor humanitaria fue detenida, interrogada, y torturada por la GESTAPO y a pesar del acoso y la persecución nazi, siguió adelante. En 1953, el Gobierno Frances la condecoro como Gran Canciller de la Legión de Honor. En el 2006, la Comunidad Judía la condecora en forma póstuma con el titulo de Justa entre las naciones, única Chilena en recibir esta distinción por su gran trabajo humanitario. Había casado en segundas nupcias con el escritor francés Jacques Feydeau, colaborador suyo en la cruzada solidaria durante la guerra. Tuvo una sola hija: Maria Angélica Errázuriz Edwards quien a su vez caso con Mario Phillips Ortúzar, con el tuvo 3 hijas, Bárbara casada con Raúl Valdivieso Bunster y madre de Andrea, Solange casada con Velimir Mihalic y madre de Magdalena, y por ultimo Alejandra casada con Bernardo Puga Concha y madre de Maria Angélica (Casada 2 Hijos), Isabel (Casada 3 Hijos) Macarena y Rosario.

Maria Luisa Edwards Mac-Clure, casada con Arturo Lyon Peña, es Bisabuela del celebre Pianista Felipe Browne Braun.

En cuanto a los hijos varones, los 3 trabajaron de manera muy unida, pero siempre estando a la cabeza Agustín.

Raúl Agustín Mac-Clure, fallecido en 1927, realizo sus estudios en Colegio San Ignacio 1899-1900 y estudios en Suiza y Francia; fue agricultor y Director del Banco de A. Edwards y Cía.; Vicepresidente de la Sociedad Imprenta y Litografía Universo 1923; Alcalde de Viña del Mar; hasta 1920 formó parte de la empresa El Mercurio; cuando estalló la gran guerra se trasladó a Inglaterra, la patria de sus antepasados, y se enroló como simple soldado en el ejército británico, encontrándose en varias batallas, por lo que el gobierno inglés lo distinguió más tarde con la insignia de los héroes de Mons, la que fue entregada por el Ministro de Inglaterra en Chile en diciembre 1923; en 1919 fue rehabilitado de sus derechos de ciudadanía chilena que había perdido por haber servido a un país extranjero sin el previo permiso correspondiente; Diputado por San Fernando 1906-1909; miembro del Partido Nacional había casado con Josefina de Ferrari Valdés, con la que tuvo 4 Hijos, entre los cuales se incluye la alcaldesa de Providencia fallecida en 1986, Josefina Edwards de Ferrari.

Carlos Edwards Mac- Clure caso con Margarita Mackenna Eyzaguirre.



Agustín Edwards Mac – Clure, nacido en 1878, realizo grandes cambios en la empresa familiar , Se había educado en el colegio Los Sagrados Corazones de Valparaíso y en el San Ignacio de la capital. Continuó sus estudios en la Universidad de Chile y los completó con cursos de economía política en París. Fue diputado por Limache y Quillota durante cuatro períodos; en 1902 fue vicepresidente de la Cámara de Diputados y presidente de la Comisión de Hacienda. En 1903, a los 25 años, fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores; en 1910 desempeñó la cartera de Interior; el 11 de noviembre de 1910 fue enviado como extraordinario y ministro plenipotenciario en Inglaterra, y en 1920, en Suecia. Su larga y brillante carrera diplomática culminó con la presidencia de la Sociedad de las Naciones. Ya el 1 de Junio de 1900,había hecho la gran Hazaña , funda El MERCURIO de Santiago, como diario vespertino (se convirtió en matutino en 1902, el mismo año en que las oficinas del periódico se trasladaron a la casa que había sido de la familia Larraín Zañartu, en Compañía 1214).

Además, el 15 de noviembre de 1902 fundó Las Ultimas Noticias; el 19 de febrero de 1905, la revista Zig-Zag; el 16 de diciembre de 1906, El Mercurio de Antofagasta; el primero de enero de 1908, Correvuela, revista semanal, popular e ilustrada; el 17 de septiembre de 1908, Sucesos, que informaba de la vida social, manifestaciones, defunciones y fiestas en general; el 23 de noviembre de 1908, El Peneca, notable revista infantil; en abril de 1909, Selecta, la mejor revista de arte publicada en nuestro país; el mismo año fundó Familia, revista de la mujer y del hogar; el primero de enero de 1921, La Estrella de Valparaíso, y el 26 de julio de 1931, La Segunda de las Ultimas Noticias, para informar sobre la caída del gobierno de Carlos Ibáñez. Notables innovaciones técnicas, que generaban en los lectores la impresión de estar leyendo un diario o una revista hecho con moldes nuevos, fueron unos de los secretos que explican el éxito de sus publicaciones. Además, Edwards Mac-Clure tuvo la visión de escoger siempre a los mejores colaboradores y periodistas: Joaquín Díaz Garcés, Carlos Silva Vildósola, Fernando Santiván, Luis Orrego Luco y tantos otros.


En 1913, ocurre un hecho destacable en la familia, falleció Dona Juana Ross Edwards Viuda de Edwards, la matriarca, quien pese a haber entregado su vida a la filantropía, tuvo el dolor de ver morir a su marido , a todos sus hijos, y al parecer entrego su alma solo cuando sus nietos ya adultos se habían hecho cargo de la fortuna familiar, y sus bisnietos eran ya mozuelos.






Con el propósito de estar siempre a la vanguardia, Agustín Edwards Mac-Clure viajó varias veces a Estados Unidos y a diversos países de Europa para adquirir las maquinarias más modernas y también para interiorizarse en el funcionamiento de los diarios de mayor circulación, para asimilarlo y traerlo a Chile. Todos los diarios que fundó siguen existiendo hasta nuestros días; no así las revistas, que desaparecieron tan pronto como salieron de sus manos, salvo Zig-Zag. Agustín Edwards Mac-Clure fue un resuelto partidario del régimen de previsión para periodistas, del Colegio de Periodistas y del Código de Ética Periodística, del que incluso alcanzó a bosquejar un proyecto. En 1940 recibió el Premio María Moors Cabot, instituido por la Universidad de Columbia de Nueva York, en honor a los periodistas que más hubieran colaborado con el estrechamiento de las relaciones entre sus respectivos países y los Estados Unidos.

Agustín quería tener entre sus colaboradores a Carlos Silva Vildósola y ­según escribió en sus recuerdos­, para convencerlo, le comentó así sobre su proyecto de El Mercurio de Santiago: "Quería fundar una serie de diarios y sacar a la prensa chilena de la decadencia en que se encontraba. Le hablé de las prensas que acababa de comprar en Nueva York, de las linotipias, de los últimos adelantos en la estereotipia, de un servicio telegráfico de 10 mil palabras al día, de inundar a Chile de avisos grandes anunciando el nuevo diario, de avisos luminosos en Santiago y Valparaíso, de sorteos de casas entre los suscriptores, con el convencimiento de un fanático de la prensa. De esta forma, El Mercurio siempre habría de conservar su altura de miras, su moderación y, sobre todo, su carácter de servidor de la Patria". Individuo de número en la Academia Chilena de la Lengua; Condecorado con la Gran Cruz de Isabel La Católica; Gran Cruz del Imperio Británico; Gran Cruz Rey de Italia; Gran Cruz Polonia Restituta; Gran Cruz de Grecia; Gran Cruz Espiga de Oro de China.

En 1889, había casado con la mas hermosa y elegante mujer de la época, Olga Budge Zañartu, quien le daría a su único hijo: Agustín Edwards Budge.....

En la cuarta y ultima parte de esta investigación revisaremos la historias mas oscuras de el poderoso clan burgués, a cargo , del sin duda mas controvertido de los herederos , Agustín Edwards Eastman.



........................... Continuara .........................

1 comentario:

SantiagoAlba dijo...

http://raicesantiguas2008.blogspot.cl/
nueva entrada del Blog