jueves, 26 de junio de 2008

Sabia Usted Que .........

Buenos días , Querido Lectores!!.

Escarbando en la historia genealógica de nuestros personajes y personajillos chilenos, encontré algunos datos interesantes.

Sabia usted que ....



La famosa Actriz Claudia Di Girolamo es prima hermana del Ministro José Antonio Viera-Gallo? ,
así es , la madre de la actriz, Maria del Carmen Quesney Besa (casada en 1954 con Claudio Di Girolamo Carlini) es hermana de la madre del Ministro , Josefina Quesney Besa (casada con José Viera-Gallo Barahona), lo que hace que ambos personajes públicos sean tan cercanos parientes.






Sabia usted que ....

En diciembre de 2006, se reconciliaron 2 familias después de 192 años? Así es , el matrimonio del animador de televisión Pablo Mackenna Dorr con la famosa (y hermosa) actriz Javiera Díaz de Valdés Alemparte, reconcilio finalmente a las familias Carrera y Mackenna. Esta historia puede que comience al arribar a Chile el Ingeniero y Militar John (Juan) Mackenna O’Reilly, Irlandés , originario de la ciudad de Choger, había emigrado a España a finales del siglo XVIII, como Ingeniero de la Corona llego a Buenos Aires, Argentina trasladándose a Chile en 1797, al pasar los años y llegar los aires de revolucion , simpatizo con la causa Independentista, y trabo amistad con el Gral. Bernardo O’Higgins Riquelme,(de padre Irlandés), Mackenna fue fundamental para los planes de O’Higgins, planeando incluso la táctica de Defensa de el territorio, que le encargo el Cabildo de Santiago, pero al llegar José Miguel Carrera Verdugo, al gobierno, el irlandés se fue alejando parcialmente de la causa, por diferencias políticas el Gral. Carrera (acérrimo enemigo de O’Higgins), exilio a Cuyo, Argentina a Mackenna en 1814. Luego de los desastrosos hechos ocurridos en Chile, San Martín alejo a Carrera de las altas cúpulas de la resistencia patriota, pero estando en Buenos Aires todos exiliados por los Realistas se terminaron encontrando los eternos rivales, Los Carreristas y Los O’Higginistas. La historia diría que el honorable Mackenna habría hablado mal de la familia Carrera en general, (formada por los hermanos José Miguel, Luis , Juan José y Javiera), pues bien , seria Luis el que lo retaría a duelo, el 21 de Noviembre de 1814, a orillas del Rio de la Plata, se encontraron los contendores, el primer tiro lo fallaron ambos , los padrinos de duelo intentaron disuadirlos, argumentando que el honor ya estaba lavado, pero ambos caballeros insistieron, al segundo tiro , John Mackenna resulto herido de muerte, Luis Carera fue encarcelado ,pero estando el duelo ampliamente aceptado en la sociedad de la época , fue liberado. Mackenna dejaría tres hijos de su matrimonio realizado en 1809 con Josefa Vicuña Larrain: Juan Francisco, Carmen (madre de Benjamín Vicuña Mackenna) y Félix, este ultimo aun en el vientre de su madre cuando murió su padre, los otros 2 niños aun no cumplían los 5 años. 192 años después se casaría en elegante ceremonia el Descendiente de Mackenna, Pablo, y la descendiente de Javiera Carrera (de su matrimonio con Pío Díaz de Valdés), Javiera, finalmente el 3 de marzo de 2008, las familias se unirían para siempre con el nacimiento de Rosa Mackenna Díaz de Valdés.




Sabia usted que....

El respetado actor Charles Chaplin, tiene una nieta chilena? Así es, la historia es así ,la hija del actor y también respetada actriz Geraldine Chaplin , conoce y comienza una relación con el cineasta Patricio Castillo, con el que luego se casaría , ambos tienen una hija Oona; Oona Castillo Chaplin, quien también se convertiría en actriz, con el tiempo decide adoptar el apellido de su madre, hace poco estuvo en Chile filmando la bullada película de James Bond, en la segunda región, “Quantum of solace”.






Sabia usted que .....

El ex animador Juan Guillermo Vivado, es tataranieto del mismísimo Diego Portales? Así es , Juan Guillermo Vivado Portales casado con Ana Fuenzalida, es hijo de Lucy Portales Navarro, quien es hija de Ricardo Portales Aldúnate, quien es hijo de Ricardo Portales Nordenflicht, hijo ilegitimo de Portales con su amante la quinceañera y sufrida Constanza de Nordenflicht (muchacha huérfana desde pequeña, hija del Baron Noruego instalado en Chile ,Timoteo de Nordenflicht ), Ricardo Portales Nordenflicht, al igual que sus hermanos Rosalía y Juan Santiago, solo recibirían el apellido de su padre luego de la muerte de este, ya que en un hecho inédito el Gobierno legitimiza a los niños como una forma de indemnizar a Constanza , quien vivió años como la mujer de Portales, y con la que el nunca quiso casarse. Junto a Juan Guillermo Vivado también es descendiente del prócer, la actriz Amparo Noguera Portales, ambos personajes y sus familias estuvieron presentes en la ceremonia en la que volvieron a colocarse los restos del Prócer, en la catedral de Santiago, luego de que nadie supiera el lugar exacto de su sepulcro, había sido encontrado y exhumado para analizar sus restos y confirmar su identidad..


Sabia usted que ....


Sabia usted que los excéntricos hermanos Nicolas y Fernando Larrain son descendientes del compuesto y aristocrático Conde de la Conquista Mateo de Toro-Zambrano y Ureta Prado?
Así es ,el animador Nicolas Enrique Larrain De Toro y su hermano el actor y humorista Fernando José Larrain de Toro, descienden por vía materna del Presidente de la Primera Junta de Gobierno; Toro-Zambrano casado con una pariente de los hermanos Carrera Nicolasa Valdés Carrera, fundaron una familia que seria fundamental en nuestra historia como país. Sonia de Toro , la madre de los hermanos Larrain, y la descendiente directa se hizo famosa al regañar a su hijo en cámara, por querer meterse en una tina llena de ratones, la aristocrática y exótica mujer llamo al programa que hacían sus hijos allá por el año 20000, “Chile Today” y amenazo a su hijo, ya cuarentón y canoso, con llamar al dueño del canal Ricardo Claro y con desheredarlo, si se sometia a la particular prueba . Por vía paterna , tampoco se quedan atrás en apellidos , hijos del Mago Larrain , son bisnietos de un Larrain Bulnes, primo hermano del Padre Hurtado , y también parientes del Presidente Manuel Bulnes, pertenecen a la descendencia del Marques de Larrain, y como algunos dicen “Los Larrain en Chile son todos parientes y están todos bien vinculados.”

10 comentarios:

waldo dijo...

Sabía Ud. que la familia Oyarzún Correa son decendientes de Don Mateo Toro Zambrano Ureta. La historia es que la nieta Nicola de Toro, casó con Juan de Dios Correa saa. Por lo tanto, heredaron la Casa Colorada en Santiago y la Hicienda la Compañía en Rancagua(Mina del TTe. Correa)

SantiagoAlba dijo...

http://raicesantiguas2008.blogspot.cl/
nueva entrada del Blog

Fernando Javier Imas Brügmann dijo...

La Mina El Teniente toma su nombre de don Francisco de Caviedes, quien adquiere la Estancia Machalí en el siglo XVI, una extensa propiedad agrícola que abarcaba la actual región de Rancagua. Dentro de este lugar se encontró una rica veta de cobre que comenzó a ser explotada, conociéndose como la Mina de el Teniente Caviedes, derivando en la Mina El Teniente.
Posteriormente, la propiedad pasó a manos de la familia Correa, confundiéndose el origen del nombre con los nuevos dueños. Un error bastante difundido hoy en día, incluso en libros de historia.

"La Estancia de Machalí que se llamó también Quebrada de Machalí, (Fue comprada en 1617 al General don Alonso de Córdova) constaba de Machalí, pueblo, El Sauzal, Hacienda, parte integrante de la estancia, y las grandes hibernadas de Perales en que está la mina de El Teniente, y se llamó así porque su dueño Don Francisco de Caviedes tenía el grado de teniente en el ejército español, y “Manzanal”, que se extiende hasta la línea divisora con la Argentina"
El testamento completo y otros antecedentes se pueden revisar en: Biblioteca Nacional, Real Audiencia, volumen 1525, años 1723-1740”. El testamento fue archivado ante el notario Pedro Vélez, escribano público el 21 de febrero de 1667

Atentamente,

Fernando Imas Brügmann

CVA dijo...

Interesante. Tal parece que por lo pequeño de la sociedad aristocrática de santiago en los albores del país, son muy comunes los parentescos entre las familias.

Unknown dijo...

jajaja buen aporte. Está farándula si era entretenida. Me quedo con la número dos. Muy reveladora.

Unknown dijo...

Esta*

GUNI1 dijo...

Muy interesante...lo que no entiendo es como estos "Correa" llegaron a ser dueños de la mina.

GUNI1 dijo...

Hay algo que no se explica en todo esto...es como y a quien le adquieren la mina los Correa...puesto que era una mina previa al derecho minero (que en chile data de 1874)por lo cual los dueños de las tierras eran los legítimos dueños, es decir, los herederos de Francisco Caviedes.

Unknown dijo...

Doña Josefa Vicuña Larraín viuda de John Mackenna, caso en segundas nupcias con Ambrosio Aldunate Palacios, hijastro de Rosa Carrera Fontecilla, hija de Jose Miguel Carrera. Ambrosio Aldunate Palacios casó con Adela Solar Vicuña, hija de doña Josefa Vicuña Larrain, y tuvieron varios hijos Aldunate Solar, uno de ellos fue mi abuelo Ambrosio Aldunate Solar. Por medio de ellos se volvieron a unir las familias. De los hijos de Juan Mackenna, Mackenna Vicuña con Adela Solar Vicuña, media hermana, vienen los Aldunate Solar (hay otros Aldunate Solar). Doña Carmen Aldunate Solar casó con Eleodoro Valdes Carrera, nieto de Jose Miguel Carrera por su hija Javiera, y tuvieron varios hijos Valdes Aldunate. Es asi como se han vuelto a unir los descendientes de Carrera y Mackenna y tambien de Ambrosio Aldunate Carvajal, patriota de la Patria Vieja. Numerosas veces. Son 3 generaciones de hermanos y medios hermanos. Yo soy nieta de Ambrosio Aldunate Solar. Saludos.

Unknown dijo...

Hasta donde sé. El Teniente, Machalí y Graneros eran de los jesuitas, que al ser expulsados, las tierras las adquirió Toro Zambrano. Durante la independencia, se las expropiaron, creo q OHiggins por las simpatías mas bien realistas de los Toro o quizás la corona, no lo sé. La nieta del conde Nicolasa, solicitó a Ohiggins la devolución de sus tierras, y se habria accedido si contraía matrimonio con su teniente argentino Correa. Le habría dicho, "¿teniente, quiere casarse con la hacienda de La Compañía (Graneros)?" Ese es el cuento que me contaron